Empresa data driven

¿Qué es una empresa Data-driven?

Una empresa data driven es aquella que ha adoptado una cultura empresarial  impulsada por sus datos.
 
Estas organizaciones maximizan el valor de los mismos y son parte de su activo estratégico.
 
La toma de decisiones estratégicas del negocio están basadas en información y utiliza los datos para mejorar su productividad.
 
Si los datos no tienen un buen rendimiento, están desorganizados y no son consistentes entonces estamos perdiendo una fuente de alto valor potencial.
 
Para iniciar entonces el camino hacia una empresa data driven es importante comprender el valor de los datos para la estrategia de la compañía, su productividad y crecimiento.
 
La democratización de datos es una pieza clave ya que los datos se deben disponibilizar a quienes la conforman y a actores externos como clientes, proveedores, etc.
 
Debe existir un área responsable de garantizar que los datos sobre los que trabaja la organización tengan la disponibilidad y calidad que generen la base de confianza adecuada.
 
Cabe destacar que la toma de decisiones es responsabilidad del capital humano y los datos están a su servicio.
 
Las personas impulsan los objetivos y los motivos detrás de estos van más allá de las métricas.
 
Una empresa basada en datos es fundamental para lograr un liderazgo sostenido en un mundo que invita a la adaptación al cambio como constante.  Fortalecer talentos, democratizar los datos (autoservicio) y escalar casos de uso exitosos y de un alto ROI son claves para construir una organización basada en datos.

 

8 puntos claves a la hora de transformar su empresa en data-driven o data culture

  1. Es importante comenzar por construir cimientos sólidos. Conocer los datos con los que cuenta la compañía y cómo accederlos es fundamental para iniciar la construcción de un modelo de datos que acompañe la toma las decisiones adecuadas respecto a las acciones que van a generar los resultados esperados.
  2. La disponibilidad de los datos y la calidad de los mismos suelen ser un obstáculo a la hora de implementar soluciones self-service. Una buena gestión de datos nos asegura datos de buena calidad y confiables. Es una tarea que debe realizarse tanto en instalaciones cloud como on-premise ya que estos puntos son importantes cuellos de botella.
  3. Convertir los datos en un activo estratégico de la compañía es fundamental para convertirse en una empresa data-driven.
  4. Generalmente integramos orígenes de datos de los distintos sistemas o análisis de la empresa pero la utilización de datos externos puede ayudar a mejorar los resultados.
  5. Al contar con datos confiables los cuales se disponen para la explotación por cada integrante de la organización logramos: evitar tareas duplicadas,  maximizar el talento de los equipos de trabajo, optimizar el trabajo operativo y los tiempos.
  6. Se debe impulsar el cambio cultural dentro de la compañía que permita lograr el objetivo de convertirse en una empresa data-driven .
  7. La gestión del cambio debe tenerse en cuenta desde el momento cero. Asignar profesionales que colaboren y acompañen la transformación y líderes que la impulsen el cambio internamente para garantizar el éxito esperado.
  8. Si le damos acceso a la información relevante de la compañía a la mayoría de los empleados, se puede aprovechar mejor su experiencia y conocimiento sobre el trabajo que ejecutan diariamente.

Capacitarlos, guiarlos, ayudarlos a desarrollar soluciones por si mismos, confiar, trabajar por resultados resultados generará incrementos en la productividad, crecimiento para cada integrante de la organización y para la compañía.

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