Blog de Analytics y Gestión de Datos

8 febrero, 2022 | Martin Jelenek

¿Qué es una empresa Data-driven?

Una empresa data driven es aquella que ha adoptado una cultura empresarial  impulsada por sus datos. Estas organizaciones maximizan el valor de los mismos y son parte de su activo estratégico.

La democratización de datos es una pieza clave ya que los datos se deben disponibilizar a quienes la conforman y a actores externos como clientes, proveedores, etc.
Debe existir un área responsable de garantizar que los datos sobre los que trabaja la organización tengan la disponibilidad y calidad que generen la base de confianza adecuada.
Cabe destacar que la toma de decisiones es responsabilidad del capital humano y los datos están a su servicio.
Las personas impulsan los objetivos y los motivos detrás de estos van más allá de las métricas.
Una empresa basada en datos es fundamental para lograr un liderazgo sostenido en un mundo que invita a la adaptación al cambio como constante.  Fortalecer talentos, democratizar los datos (autoservicio) y escalar casos de uso exitosos y de un alto ROI son claves para construir una organización basada en datos.

8 puntos claves a la hora de transformar su empresa en data-driven o data culture

  • Es importante comenzar por construir cimientos sólidos. Conocer los datos con los que cuenta la compañía y cómo accederlos es fundamental para iniciar la construcción de un modelo de datos que acompañe la toma las decisiones adecuadas respecto a las acciones que van a generar los resultados esperados.
  • La disponibilidad de los datos y la calidad de los mismos suelen ser un obstáculo a la hora de implementar soluciones self-service. Una buena gestión de datos nos asegura datos de buena calidad y confiables. Es una tarea que debe realizarse tanto en instalaciones cloud como on-premise ya que estos puntos son importantes cuellos de botella.
  • Convertir los datos en un activo estratégico de la compañía es fundamental para convertirse en una empresa data-driven.
  • Generalmente integramos orígenes de datos de los distintos sistemas o análisis de la empresa pero la utilización de datos externos puede ayudar a mejorar los resultados.
  • Al contar con datos confiables los cuales se disponen para la explotación por cada integrante de la organización logramos: evitar tareas duplicadas,  maximizar el talento de los equipos de trabajo, optimizar el trabajo operativo y los tiempos.
  • Se debe impulsar el cambio cultural dentro de la compañía que permita lograr el objetivo de convertirse en una empresa data-driven .
  • La gestión del cambio debe tenerse en cuenta desde el momento cero. Asignar profesionales que colaboren y acompañen la transformación y líderes que la impulsen el cambio internamente para garantizar el éxito esperado.
  • Si le damos acceso a la información relevante de la compañía a la mayoría de los empleados, se puede aprovechar mejor su experiencia y conocimiento sobre el trabajo que ejecutan diariamente.

Capacitarlos, guiarlos, ayudarlos a desarrollar soluciones por si mismos, confiar, trabajar por resultados resultados generará incrementos en la productividad, crecimiento para cada integrante de la organización y para la compañía.

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