En la última década, la cantidad de datos generados ha aumentado enormemente, pasando de dos zettabytes de datos en 2010 a 64 zettabytes en 2020. Se espera que el volumen total alcance los 180 zettabytes para 2025, por ello la necesidad de contar con sistemas de gestión de bases de datos para procesar, gestionar, interpretar y analizar datos nunca ha sido tanta.
A medida que la cantidad de datos generados globalmente crece exponencialmente, las empresas data-driven recurren a sistemas de administración de bases de datos cada vez más innovadores.
A continuación, te contamos acerca del futuro que le depara a los sistemas de gestión de bases de datos.
La importancia de los sistemas de gestión de bases de datos
Un sistema de gestión de bases de datos (DBMS) es un conjunto integrado de software que facilita la gestión de bases de datos, incluido el almacenamiento, la organización y la recuperación de grandes volúmenes de información. A medida que el uso de datos en las empresas continúa expandiéndose, los sistemas de administración de bases de datos se vuelven más relevantes, brindando a las organizaciones los siguientes beneficios:
Los sistemas de administración de bases de datos ofrecen una seguridad de datos estricta al tiempo que permiten varias tareas de administración de datos. Hay tres tipos de sistemas:
El futuro de los sistemas de gestión de bases de datos
Por lo tanto: ¿Qué tendencias de DBMS podemos esperar ver en los próximos años?
Migración a la nube: según un estudio, el 75 % de las bases de datos se migrarán a la nube para fines de 2022. Los sistemas de administración de bases de datos en la nube pueden almacenar datos en cualquiera de los niveles de almacenamiento en la nube en diferentes tipos de modelos de datos, incluidos relacionales, no relacionales, y más. Durante la pandemia, muchas organizaciones ofrecieron oportunidades de trabajo remoto y los sistemas basados en la nube permitieron a los empleados acceder a sus conjuntos de datos relacionados con el trabajo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Foco en la seguridad de los datos: el reciente aumento de las amenazas cibernéticas y las filtraciones de datos ha puesto el foco en un énfasis en la seguridad de los datos en los sistemas de administración de bases de datos, especialmente aquellos en la nube.
Nube de código abierto: la mayoría de las organizaciones buscan sistemas de administración de bases de datos en la nube de código abierto porque son reacias a pagar los costos de las licencias. Sin embargo, están dispuestos a pagar por los servicios y el apoyo. Los sistemas en la nube de código abierto también proporcionan un API front-end portable.
Gráfico en demanda popular: los sistemas de administración de bases de datos de gráficos pueden realizar tareas de bases de datos de gráficos, incluido el almacenamiento, el procesamiento y el análisis de conjuntos de datos de gráficos. Hoy en día, muchas empresas prefieren una forma natural de representar sus datos conectados, lo que convierte a los gráficos en una tecnología popular para industrias de todo tipo.
La necesidad de recopilar, almacenar y analizar datos aumenta día a día. El uso de sistemas mejorados de administración de bases de datos, especialmente aquellos basados en la nube, continuará ayudando a las empresas a realizar tareas de administración de datos, logrando resultados más productivos y eficientes y una mejor toma de decisiones.