Conoce los pros y los contras que enfrentan las compañías a la hora de migrar a la nube

Servicios en la nube

Al momento de pensar una estrategia de infraestructura debemos preguntarnos, en función de nuestros objetivos y recursos, cuáles son los pros y los contras que enfrentamos a la hora de pasar de entorno on-premise al entorno cloud o nube. Lo mejor es partir de ambas definiciones.

¿Qué es un entorno on-premise?

El término on-premise se refiere a que la instalación del programa se ha realizado de manera local, en las instalaciones de la empresa de manera tal que la organización debe crear una infraestructura informática compleja con servidores que requieren mantenimiento.

¿Qué es un entorno cloud o nube?

El software en la nube o Cloud ERP se caracteriza por permitir la gestión de los datos desde cualquier lugar, además de almacenarla y crear copias de seguridad de una manera mucho más sencilla. En pocas palabras, el entorno cloud ha permitido a las empresas reducir costos en inversión mientras adoptan un modelo de pago por uso que permite una mayor escalabilidad.

Desconocer las ventajas y desventajas de pasar de un entorno on-premise al entorno cloud o nube, puede llevar a la empresa a costos de oportunidad enormes para escalar el negocio si se ha elegido la opción incorrecta. Tal como dice el refrán, no todo lo que brilla es oro.  

Ventajas y desventajas de pasar de entorno on-premise al entorno cloud o nube

  • El primer aspecto que debemos tener en cuenta es que en la nube el entorno es cambiante todo el tiempo. Esto requiere hacer un seguimiento permanente. La nube no es predecible y los fallos a gran escala suelen ocurrir. Estos fallos pueden afectar a todos los servicios que una compañía tiene en la nube.
  • El segundo aspecto, es acerca de la soberanía de los datos: la locación de los datos para determinadas industrias sigue siendo un punto para considerar. Industrias como Banca, Finanzas, Sector Público, Servicios Médicos, deben verificar la legislación de cada región para determinar si se adapta a su política de datos interna. Cada región se rige por la legislación del país local.
  • Hay que tener en claro que una vez elegido el proveedor una compañía quedará cautiva y dependiente sin la posibilidad de aprovechar otras opciones disponibles. Esto generará una dependencia del proveedor y moverse de un proveedor a otro no será tarea sencilla.
  • Como cuarto aspecto a analizar para el caso que uno desee irse de la nube, sea a otro entorno en cloud o a un ambiente local, tenemos los costos contractuales; es que algunos proveedores aplican costos relacionados a impuestos de salida por la eliminación de los datos. Por lo tanto, este costo oculto deberá ser considerado en la planificación inicial.
  • En un ambiente en cloud ya no existen los recursos propios gestionados como en ambientes on-premise. Los recursos en cloud son más escalables y deben ser administrados en forma continua. Esta administración deberá hacerse con mucho análisis y criterio ya que tendrá asociado costos directos de servicio.
  • Migrar a la nube no hace prescindible la función del Data Base Analyst. Si bien mutan algunas de sus funciones, el core de la base de datos sigue requiriendo el perfil. Los proveedores de nube han facilitado algunas tareas del Data Base Analyst, proveyendo herramientas propias. Sin embargo, la operación y administración sigue requiriendo el skill de un Administrador de Base de Datos.
  • Para cumplir con escenarios de alta-disponibilidad en casos de Bases de datos en multi-regiones, se debe recurrir a una arquitectura de base de datos distribuidas. Esto requiere mantener múltiples ambientes en distintas ubicaciones, considerando accesos de red, seguridad y latencias de conexiones.

El análisis de estos aspectos es imprescindible para lograr una experiencia satisfactoria en términos de disponibilidad de datos así como de costos.

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